domingo, 8 de mayo de 2016

yo tu el

respecto de la teorica del lunes, me reservo la reflexion por que aun esta inconclusa.
no termine de decantar ciertos temas tratados durante la ultima clase y me da un poco de pudor realizar un pensamiento temprano sobre ello. Fue un pasaje por la historia de la humanidad, un teabajo sobre la historia de la respresentacion y muchas cosas mas que dieron mucho a pensar. Entre otras cosas me parecio sumamente interesante como la fotografia y la antropologia en el caso de los indios de eeuu  represento una herramienta mas al sistema de colonizacion occidental y de como el ver es definir y el definir es dominar. Es interesante como esto se alterna con los intentos de preservacion de la imagen por parte de diversas culturas americanas(ej el miedo a ser fotografiados por perder parte del alma), especialmente interesante teniendo en cuenta que son los mismos "medicos brujos/ chamanes" quienes suelen profesar dichas formas de pensamiento y a su vez quienes tambien suelen encabezar las resistencias a los diferentes tipso de colonizacion especialmente cuando hablamos de la cultural. Me viene constantemente a la cabeza un texto que explicando los focos de resistencia del valle de sambeze en zimbawe durante el periodo de colonizacion (inglesa si mal no recuerdo) un chaman le explicaba a sus cofraternos como la base de la resistencia era el mantener las formas ancestrales y cosmologia propias de su sociedad y no sucumbir antes valores y creencias europeas(obviamente las palabras eran otras pero era un poco esa la idea que transmitia), todo esto devino en un conflicto belico que termino bastante mal, pero lo interesante es que el rol que estos tipos cumplian cambia de ser medicinal y de sanacion de las heridas de sujetos individuales o de sociedad "hacia adentro" pasar a ser generales en batallas y a su vez bastiones frente a una forma de vida distinta, distante, frente al Otro.
En el caso americano quizas sea como dice todorov y los europeos ganaron las batallas por que dominaban mejor los simbolos y el lenguaje. Quizas es cierto que definir(ya sea en palabras o imagenes) al otro sea el primer paso para dominarlo(aunque dudo mucho que dichos temas sean reducibles a tan simples esquemas). Algunos dicen que las categorias de una sociedad son el horizonte de lo concebible, de lo que puede ser. En algun punto comparto este punto de vista, y si a eso le sumamos a la fotografia y las tecnicas de representacion como formas de conceptualizar el mundo, de entender, de ordenar el caos externo, como formas de definir al Otro, tiene sentido pensar a las practicas de la representacion como una huella clara del tejido de relaciones sociales que entablamos con el afuera, con la otredad.
Asi entendi, por lo menos yo, la primer parte de la teorica. Respecto al resto, como digo, aun tengo mis contradicciones y no se cuanto sentido tenga intentar plasmarlas en palabras aun. Sin embargo una cosa que me llamo la atencion fue el interes que se situo en europa y eeuu, referido a la cantidad de casos estudiados. quizas tenga relacion con la expansion de la tecnica fotografica y las zonas en donde esta se dio en mayor cantidad o durante mas tiempo. A pesar de haber mencionado diferentes ejemplos argentinos (ej cabezas) y haber tratado un poco dichos temas a nivel local, no deja de llamarme la atencion que tengamos que irnos a estados unidos para  estudiar el manejo de la imagen fotografica e incluso de los cuerpos muertos cuando existen casos cercanos que tambien son dignos de mencion. De todos modos me parecio una clase excelente y no dudo que la eleccion de ejemplos tendra su propia logica probablemente mas completa que la mia, solo cuento mi sensacion. Un ejemplo de estos seria el caso de las momias del cerro Llullaillaco, donde la sociedad inca habia sepultado a tres pequeños en un ritual en el pico de un cerro y los arqueologos y academicos decidieron trasladarlos a un museo, caso que aun hoy sigue vigente el pedido de la devolucion de los cuerpos momificados. (https://es.wikipedia.org/wiki/Momias_de_Llullaillaco)
Otro tema que se toco por encima pero me resulta sumamente interesante es como se definen los limites de la otredad y el yo a traves de la representacion. De como fronteras como la muerte o la vida pueden ser transgredidas en base a la representacion y alusion a una persona, deidad u objeto cuando este se vuelve ausente. De como el locus simbolico del rito de pasaje es considerado por muchos lo que nos separa inicialmente de los animales y como este procedimiento se emparenta con la imagen al igual que los egipcios y sus retratos funerarios.



Cambiando de tema y yendo a algo un poco mas util y menos delirante tambien subo en esta entrada las primer seleccion de fotos del tp2 en la biblioteca nacional. No estoy especialmente conforme pero me sirvio para empezar a trabajar al sujeto fotografico y la relacion camara-actor.












1 comentario:

  1. Hola ! La anteultima foto logra mostrarme algo. Tiene una mirada entre pensativa/expresiva, me parece que lograste captar un estado. Fijate como le das mas mportancia a ella en cuanto al plano y el foco con respecto al resto de las fotos, quizas tambien es un poco eso lo que hace centrar mas la atencion en ella. Me parece que la foto de la silueta tambien es acertada pero le daria mas protagonismo a ese contorno, pondria su figura centrada, en el medio del encuadre para que tome peso con respecto a lo que la rodea. Su silueta rodeada de la silueta de los arboles quedaria bello ! Saludos.

    ResponderEliminar