martes, 11 de octubre de 2016

Meaning lies as much in the mind of the reader as in the Haiku.

Siempre que salgo de las teoricas termino pensando. A veces incluso de mas. Al principio suelo repasar mis notas y creo haber entendido a donde se dirige, o mas o menos para que lado va la idea a pesar de que la densidad de la informacion es grande y no facilmente decodificable. Al rato se me pasa ese sentimiento y empiezo a encontrar zonas oscuras donde los sentidos que creia solidificados en conceptos o ideas ya definidas se vuelven difusos liquidos y ahi es cuando el abismo se hace visible. Alguien dijo durante este año que la universidad mas que hacernos mas sabios nos hace mas concientes de todo lo que no sabemos. he aqui donde creo figura el tercer metadeseo.

Durante la clase se hablo de muchas cosas, y muy complejas cada una de por si. La primer nota que tengo habla de la (de)construccion del sujeto/yo. Es un tema que en un punto se viene trabajando a lo largo de todo el año y guarda estrecha relacion con el querer romper con el lugar o sentido comun, desnaturalizar el punto de vista que tenemos para como diseñadores poder ver mas alla y desde ese lugar generar.  Luego tengo un par de referencias a Hofstadter y los sistemas de estructuras de logica de veracidad incomprobable, y me resulta interesante pensar este tipo de cosas en relacion a lo anterior. Si nosotros partiesemos de un sistema que funciona per se y generamos contenidos en funcion de esos terminos lo mas probable es queo caigams en la desdicha de volvernos parte de una inmensa nebulosa de contenidos que en un punto no tienen nada nuevo para decir, seria como en terminos matematicos seguir reforzando la demostracion de un problema ya resuelto. Aca es cuando el transitar zonas grises donde ya no trabajamos desde la comodidas de la aceptacion social o insitucional permite el generar contenido desde un lugar mucho mas interesante ya que denota una capacidad critica que creo para nuestra epoca es hasta cierto punto una responsabilidad que debemos tomar. Esto no quiere decir que este mal generar contenido socialmente aceptable, pero si intento poner en juego la importacia de poder pensar por fuera de lo comun ya que incluso en los ambientes mas clasicos, suelen ser indeas que precisamente articulan matrices de pensamiento clasico con alguna vuelta de tuerca(a veces profundamente meticulosa) los que terminan por volverse clasicos o tener repercucion incluso entre auditorios conservadores. Me recuerda cuando estudiando desde las logicas de lo que llamamos MRI estudiamos a grandes peliculas de hollywood y de pronto nos damos cuenta que ninguna respeta realemente las reglas y eso me lleva a pensar que en un punto es lo que las dota de potencia en relacion al mundo de contenidos que se generaron en paralelo. Me fui un poco pero me parecia importante plantear esta idea por que creo que es algo inherente a todas las teoricas y que si hablamos de la construccion del sujeto no puede quedar fuera.

Entonces si comprendemos la consitucion del fenomeno del sujeto como profundamente complejo y partimos de la base de explorar los limites que este comparte con el marco de cosmovision en la que vivimos dia a dia, en un punto estamos hablando de transposicion. Como yo lo entiendo en el dia a dia estamos constantemente bombardeados por fenomenos culturales(memes si se quiere) que afectan profundamente nuestra forma de pensar y acutuar. Recuerdo que una vez lei que los comportamientos sociales del cotidiano son los mas dificiles de modificar y que la gente suele reaccionar(a veces incluso violentamente) cuando algo interfiere con esa logica. Lo vemos en el dia a dia, por ejemplo: resulta mucho mas facil pensar en el lugar que ocupan las mujeres que la sociedad en el machismo y como desarticularlo, en abstracto(muchos hablan de ello) pero resulta mucho mas complejo cuando uno se pone a ver como opera ese mismo aparato en el nivel cotidiano por ejemplo en nuestras propias relaciones sociales o en el lenguage que utilizamos dia a dia(ahi ya no son tantos los que se meten). a que voy con esto? Diariamente somos bombardeados con informacion que no podemos ser inocentes al consumir. Existe un fenomeno llamado sociedad con unos cuantos miles de años que nos pesa y nos interpela constantemente aunque no queramos. Y somos nosotros conciente o inconcientemente quienes decidimos hasta que punto hacemos uso de esos objetos culturales o los desarmamos y reconstituimos para hacerlos propios. Diariamente elegimos que universos de pensamiento reproducir, reapropiar, disernir, reconstruir o simplemente romper.

Cuando se meciono el cuento "magias parciales"  se hablo de confundir mundos del lector y el autor y creo que en un punto es a donde nos dirigimos. El arte como todo sistema comunicativo depende de por lo menos dos polos que interactuan. En muchos casos esta relacion se vuelve vertical pensando uno de los polos como emisor de un determinado mensaje, en otras se vuelve mas compleja como por ejemplo en el arte interactivo donde los limites se ven desdibujados y problematizados. Entonces empezamos a hablar de dos mundos que se entremezclan. Incluso en la lectura de la obra literaria mas solidamente compuesta existe una interpretacion que termina de completar el circulo, entonces siempre estamos hablando de la articulacion de dos mundos, incluso mas, hablamos a su vez de la relacion que dichos mundos guarda con sus autores y paradigmas y universos contemporaneos.
pero estabamos hablando de fractales y loops. hablabamos de esta ventana al vacio que se abre cuando uno pone una camara en un circuito de video cerrado o se mete en un ascensor con espejos. Entonces entramos a pensar en el universos de la percepcion y de como nuestro sujeto interactura y decodifica estimulos en este caso(por lo menos parcialmente) construidos por otro sujeto que tambien interactua con un universo de fenomenos.  Ahora de nuevo, hoy en dia vivimos en un mundo hipercomplejo y sobreestimulado donde ser inocente en este consumo de estimulos puede resultar peligroso ya que como demuestra The Memory Illusion, existen multiplicidad de formas de interacion entre los dos o mas polos en cuestion y no todas son con fines meramente comunicacionales o artisticos.

Para cerrar tomo prestada una cita del blog de Nico Giudice donde Anabella Speziale(hablando sobre Marshal Mcluhan) describe esta responsabilidad mucho mejor que yo. A su vez agrego a la nota los videos correspondientes a la instancia de video isntalacion. El primero es lo que presentamos siendo reproducido en loop en dos televisores, el segundo es la reaccion que corresponde con las caras del otro polo.
“ el diseñador serio es el único que puede toparse impunemente con la tecnología, solo porque es un experto consciente de los cambios en la percepción sensorial”. Crear piezas de diseño audiovisual es una tarea comprometida y que requiere de la seriedad y responsabilidad acorde a lo que se quiere comunicar. El diseñador audiovisual tiene una ardua labor por delante: ampliar dichas sensibilidades para no perpetuar los modelos de representación ya conocidos y dar cuenta de nuevas visualidades, usos y potencias de las pantallas y los medios de hoy, y , tal vez, vislumbrar y anticiparse a los de mañana.”




oLo

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