miércoles, 15 de junio de 2016

Teoricos la cosa + analisis escena Tehy Lvie

En los ultimos dos teoricos me parecio que se manifestaron un par de cuestiones que venian flotando desde el principio de la cursada. Me gusto mucho el material que se mostro durante las clases. creo que tanto al nivel de obra artistica como de critica social las piezas mostradas como "they live" o "el hombre en la cosa" resultan especialmente potentes  a la hora de generar critica en el sentido mas constructivo y autoconsciente del termino. Me parece a su vez que se abordo el tema de la produccion audiovisual y su componente politico cosa que hasta ahora resultava relegado ante cuestiones mas fundamentales de la creacion audiovisual, no obstante a mi entender resulta un componente constitutivo de dicha disciplina. De esta forma abordamos el tema del contenido no solo en lo relativo a la obra en si, si no a la obra en relacion a su contexto previo y su posible impacto de dicho contexto.

Por otro lado en la siguiente teorica se trabajo sobre el lenguage de cine clasico. Es bueno poder pernsar por fuera del lenguaje y no abstenerse a las normas que limitan la creatividad dentro de la creacion. Comparto que no por que algo siga la regla de los tercios o respete la del eje de accion va a resultar una obra mejor resulta, no obstante creo que es muy util en el comienzo de una actividad aprender un lenguaje y al dominarlo poder generar las disrupciones como recursos y no como errore accidentales. Nada impide que dichos errores resulten en algo concreto y original pero de todos modos creo que manejar ciertos codigos de lenguage resulta fundamental no tanto por la aceptacion o normatizacion si no por que en la vida cotidiana de tanto realizadores como espectadores es el reinante. En tal caso es necesario por lo menos poder leer dicho lenguage y luego dar nuestra respuesta ya sea en la misma u otra lengua es necesario saber en que relacion nos encontramos con otras producciones de sentido contemporaneas. robar, citar, comparar, diferenciar, imitar son algunos ejemplos. Por otro lado me gusto la idea de cadena de acciones practicas de ir, ver, mirar, se;alar, encuadre, toma, escena, secuencia, pieza, exhibicion, serie, universo, mundo. Me parece que dicha serie es practica por que no solo da cuenta de las diferentes instancias de interesacion con el mundo material que nos rodea y de como al formar una organizacion decodificamos dicha situacion llegan a diferentes niveles de profundidad segun el proceso cognitivo del que hablemos. El ir a "ver" (a pesar de que varia segun la lengua, ej los phrasal verbs en ingles: look up to, look into, look down, look for, look after, look throughtetc.) creo que existe en casi todas las lenguas la distincion ente una mirada pasiva que se deja atravesar por el supuesto "universo de lo real" y otra que me gusta pensarla como critica, donde dicha forma de mirar/ver/vivir/retratar/representar ya se entremezcla con proscesos conscientes y se vuelve mucho mas reflexivo. Creo que aparte el tema re la reflexividad tanto en los medios audiovisuales ocmo en el arte es un tema muy vivo en nuestra epoca y es importante tenerlo en cuenta. Por eso tambien me parecio util la distincion entre opacidad y transparencia que yo se las atribuyo un poco al soporte(por lo menos en terminos de forma, aunque supongo que tambien podria pensarse respecto del contenido). a su vez creo que otra de las gracias que tiene esa cadena es el tomar nocion del contexto de produccion de la obra tanto por el autor como por el universo de creaciones compartido y de como el sentido no opera solo en el nivel realizador-realizado si no tambien en relacion a otros "textos" que circulan. Podria seguir hablando de otras cosas que en la teorica me dejaron pensando como la idea de sintagma coagulado y los trabajos casi sociologicos de america reflexxx pero creo que  es mas interesante de ahora en mas intentar dar cuenta de esas cosas en el trabajo sobre la situacion y a traves de material audiovisual propiamente dicho.

perdon por lo trunco de la redaccion, es un poco tarde y se complica bajar al lenguage escrito diversas cuestiones que en realidad vienen del universo de lo audiovisual y estetico. Me hubiese gustado subirlo antes pero entre parciales y rodaje no pude.



Por ultimo queria agregar un breve analisis de la escena de They live. Elegi la escena de la conversacion posterior al dia de trabajo en la obra donde el nuevo amigo le ofrece a Nada un lugar donde dormir y este lo ignora. Luego de esto John comienza a seguirlo y termina la escena cuando el primero le dice que no le gusta ser seguido si no sabe por que a lo que john le contesta a mi no me gusta seguir a nadie hasta que tengo una idea de a donde va. Elegi considerar el comienzo de la escena por una cuestion de corte temporal respecto al plano anterior donde todos se encuentran trabajando y separarla de la siguiente por el corte espacial de la calle al asentamiento. A su vez en medio podemos encontrar un cambio de escpacio pero al conservar una continuidad de sentido fuerte entre la conversacion y el momento en que john lo sigue. Por eso creo que puede ser considerado parte de la misma escena.
Elegi este fragmento en particular ya que me parecio casi una puesta en abismo del film en su totalidad. Por un lado adelanta un poco el rol que john nada va a tomar respecto a la ideologia y el accionar individual de los sujetos y a su vez el cambio de roles que se dara entre estos dos individuos. Estos en un principio se plantean de un lado del pensamiento ideologico, john prefiere vivir tranquilo y obedeciendo y el negro no puede tolerar sus ganas de prender todo fuego y romper con dicha obediencia. Luego a lo largo de la pelicula veremos como john pasa a ser quien puede ver a traves de la ieologia y decide romper con el paradigma mientras el otro personaje, ante el peligro del fugitivo, prefiere obedecer para proteger a su familia( pelea de callejon). Creo que es una escena especialmente rica por su contenido metaforico donde cuestiones como la vision y el camino poseen no solo una significacion literal si no que tambien refieren a una cuestion generalizada respecto a la capacidad de vista perdida por una sociedad y el camino que esta decide tomar siguiendo a una serie de lideres de forma ciega sin mirar a donde estos la conducen y de como dichos lideres prefieren ser seguidos por gente que no los pueda ver(e incluso denuncian y atacan a quienes efectivamente pueden). Al igual que para los griegos el asunto de la vision resulta especialmente trabajado y no puedo evitar pensar en el movimiento de ecovillas brasilero. Estos se hacen llamar "os acordados"( los despiertos, los que abrieron los ojos): se jactan de poder ver efectivamente las cosas que pasan y se plantean como una alternativa ecologica a la vida dentro de la cegera capitalista. Ahora los imagino a todos con lentes de sol.


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