jueves, 7 de abril de 2016

Teatro + t3


























En relación a la teórica pasada, me pareció importante el empezar a deconstruir los términos asociados a la fotografía, y entender como esta práctica tiene mucho más desarrollo regido por el contexto del que uno normalmente cree. Sacarle lo sacro a la disciplina y dejar de verla con esa mirada romántica del fotógrafo que captura el instante decisivo, permite abrir la mirada a diferentes concepciones de la fotografía e incluso interiorizarnos más con la técnica fotográfica ya que ese instante que nosotros concebimos como menos a un segundo, en muchos casos dura minutos horas e incluso días de exposición. A mí eso me voló el bonete en el sentido de cómo entender a la foto, si no es un corte transversal de la vida en instante en que disparamos, que es? es una forma de construcción de sentido? es el fotógrafo entonces un artista que pinta con la luz a lo largo del tiempo? Qué se yo, pero esos son algunas de las cosas que me pasan por la cabeza al salir de la clase.
Otra cosa que me resulto muy interesante de la charla fue la relación que posee la obra fotográfica con su contexto, me parece demasiado largo y complejo para explicarlo (y probablemente algún docente ya lo haya hecho mejor) pero a grandes rasgos es la pregunta que me surge cuando vemos la series de cines fotografiados por  Sugimoto me pregunto si el haber usado la luz reflejada por la propia pantalla le añade a la foto ese no sé que que hace que muchos dejen de considerarlo registro para considerarlo arte.
En un punto es lo mismo que sucede con el objeto de estudio de la fotografía o la pintura, es loco pensar como son las mismas personas que las ejercen quienes determinan que tipos de contenidos serán retratados y, más aún, de qué modo serán tratados los temas. Lo pienso en relación a los comentarios que se hicieron sobre la disputa entre la pintura y la fotografía en la época del f64 y como dichas discusiones no solo influenciaron a los trabajos contemporáneos si no que también parte de una discusión cuasi filosófica de la naturaleza de la representación.






5 comentarios:

  1. Sería interesante una serie que cuente el teatro desde lo que se denomina "Tramoya" que es el conjunto de maquinas e instrumentos con los que se efectúan durante la representación teatral los cambios de decorado y los efectos especiales.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Nicolás, son interesantes las fotos donde se muestra el detrás de escena, el conjunto de sogas, de maderas, telón, etc, lo que ya da indicios a un teatro y quizá no es necesario mostrar las butacas y el frente del escenario.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la serie debería estar sobre el eje de las cuerdas, tras el escenario. Porque es claramente un elemento del teatro, en donde estas cuerdas mantienen con vida la escenografía. Me gusta tu enfoque, y creo que deberías darle mas fuerza a tu trabajo, tenes buen material!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el trabajo, me encanto lo que lograste con el backsatge, super explotable. Siendo actor me gustaría ver un plano frontal al publico, ya que generaría la sensación que vivimos en los ensayos antes del estreno. Éxitos para lo que sigue!

    ResponderEliminar
  5. gracias por las buenas vibras muchachos, lo del plano frontal al publico la veo dificil por que el ej es sin figura humana igual hay una foto asi, pero el blog solo me dejo subir la mitad.
    esta ahi la foto:
    https://www.dropbox.com/sh/orchokw8dh892bo/AACtl5OkTGj14hBuyFchN7w1a?dl=0

    ResponderEliminar