martes, 21 de marzo de 2017

Finale



Durante el ultimo año de cursada se dieron muchas cosas y realmente estoy contento por eso. Lo primero que me sorprende es el gran nivel de los trabajos de mis compañeros. Creo que de todas las etapas transitadas durante esta ultima cursada de DAV I una de las cosas que mas me nutrió fue ver como otros alumnos en condiciones similares resolvían y progresaban en sus creaciones audiovisuales tanto en trabajos que resultaron en grandes obras como a veces en diferentes recursos usados para resolver las situaciones que se les presentaban. Realmente ver el progreso temporal de cada grupo o estudiante me resulto un proceso super potente ya que al poder diferenciar los cambios y estrategias con los que sortearon las diferentes situaciones particulares de cada colectivo se puede lograr un entendimiento de la obra que va mucho mas allá de una pieza o producto determinado y resulta tanto mas trabajoso de notar en artistas ya consagrados donde los procesos de creación suelen ser mucho menos visibles o cercanos. Claro que lo que estoy hablando no es nada nuevo, es el proceso del que tanto se hablo durante la cursada, sin embargo es interesante encontrarse del otro lado del año y entender esa instancia como una de las mas potentes a nivel formativo, especialmente tratándose de una materia inicial que se caracterizo entre otras cosas por la cantidad y heterogeneidad de las personas que la dictaron y cursaron.
Por otro lado existió también la instancia de las clases teóricas. En ellas fue interesante ver, no solo el abordaje conceptual que puede hacerse respecto de los temas que se trataban si no ir dilucidando a su vez, las propias estrategias de manejo de información implementadas por los docentes a la hora de diseñar las dos horas de trabajo sobre la temática en cuestión. A pesar de haber presenciado en ellas análisis magistrales de diversas cuestiones, no solo plantearon diferentes puntos de vista teóricos, si no que tambien, se le dio un lugar primordial a la visualización de material (tanto de la cátedra como ajenos). Así se permitió mediante esta practica que los contenidos e ideas se expresen a través del lenguaje audiovisual y cuenten lo que realmente están dispuestos a decir, evitando así caer en un universo de abstracción absoluta y textual que puede resultar muy lúdico y reflexivo pero a su vez tiende a distanciar la teoría de los procedimientos prácticos. Como escuche a un compañero decir en una ocasión, lo que mas agradezco de los docentes que dictaron las teóricas es el poder haber llegado a ver contenidos que de otra forma probablemente nunca hubiese encontrado.
Por ultimo quería mencionar que otra de las cosas que me resultaron mas interesantes de la instancia educativa de este año fue la estructura horizontal de conocimiento lograda a través del respeto personal de los docentes para con los alumnos tanto a nivel personal como de contenidos (dándose incluso la posibilidad de que un alumno dicte una teórica).  Puede parecer un dato menor pero la horizontalidad y la clara diferenciación entre persona (alumno) y producción (trabajos) a la hora de realizar correcciones, criticas o devoluciones me pareció un detalle fundamental que permitió una compresión mucho mas certera de las correcciones y criticas evitando llegar a tomárselo personal. De esta forma se priorizo el trabajo y la producción por sobre posibles discusiones ideológicas o estéticas que quizás no tuviesen posible resolución.
Creo que esta estrategia educativa, adoptada por ejemplo en la red de blogs o en el incentivo de intercambiar con los pares, fue una variable fundamental a la hora de pensar la manera de brindar los contenidos y generar un ambiente propicio para la producción y experimentación audiovisual que claramente mostró sus frutos a través de lo expuesto en el Satélite XIII.
A lo largo del año a pesar de haberme sentido parte de un experimento sociológico en mas de una ocasión, haber sufrido por los tiempos y el estrés derivado de la cursada, haberme ido a mi casa con mas dudas que respuestas después de una clase, haberme frustrado ante una hoja en blanco o un trabajo que no terminaba de gustarme; me siento realizado y agradezco a todos los docentes que trabajaron incansablemente durante todo el año para que la cursada valiese la pena para todos los que estábamos del otro lado.  Realmente me encuentro muy satisfecho y agradecido con todos los docentes, adjuntos, jtps, docentes de comisión y ayudantes ya que de todos aprendí mas de una cosa.
gracias por su trabajo, saludos y hasta la próxima.
Franco Mosquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario